FEDERACIÓN DE ATLETISMO DE CASTILLA-LA MANCHA
Comité Regional de Jueces

Cabecera Comité de Jueces: Noticias

NUEVA WEB DE LA FACLM

  En estos días se ha puesto en funcionamiento una nueva web de la FACLM.

  Por tanto, también se ha cambiado la sección web de los jueces. Durante un tiempo seguirán conviviendo las dos páginas web hasta que pasemos toda la información de la vieja a la nueva.

  La nueva puede consultarde en la direción: http://www.faclm.com

(16/09/2015)

Subir en la página

INICIO DE LA PREINSCRIPCIÓN EN EL CURSO DE JUECES EN TOLEDO

Cartel del Curso de Jueces Nivel I en Toledo   Ya se ha abierto el periodo de preinscripción para el curso de jueces que se va desarrollar en la ciudad de Toledo durante el mes de octubre.

  El curso está abierto a todo aquel que le guste el atletismo y tenga curiosidad por conocer los entresijos de la normativa que regula toda actividad atlética. No es necesario tener experiencia previa como juez, atleta, entrenador, ....

  También supone una oportunidad de obtener una licencia de la RFEA (Real Federación Española de Atletismo) para los jueces que actualmente tienen licencia con la FACLM (Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha).

  Las fechas de realización, el formulario de pre-inscripción y el resto de información sobre el curso puede ser consultada en la sección de Cursos.

(11/09/2015)

Subir en la página

INICIADO EL CURSO DE JUECES EN CUENCA

Cartel del Curso de Jueces Nivel I en Cuenca   Tal y como estaba previsto, el Comité Regional de Jueces ha comenzado el curso de Jueces Nivel I en Cuenca en el día de hoy, 4 de septiembre, a las 16 horas.

Asistentes a la primera sesión del Curso de Jueces Nivel I en Cuenca   Aunque se hayan iniciado las clases presenciales, la inscripción permanece abierta, y se pueden recuperar al estar disponible online toda la documentación utilizada.

  El curso está abierto a todo aquel que le guste el atletismo y tenga curiosidad por conocer los entresijos de la normativa que regula toda actividad atlética. No es necesario tener experiencia previa como juez, atleta, entrenador, ....

Asistentes a la primera sesión del Curso de Jueces Nivel I en Cuenca   También supone una oportunidad de obtener una licencia de la RFEA (Real Federación Española de Atletismo) para los jueces que actualmente tienen licencia con la FACLM (Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha).

  Toda la información sobre el curso puede ser consultada en la sección de Cursos.

(04/09/2015)

Subir en la página

NOMBRAMIENTOS RFEA DE JUECES EN SEPTIEMBRE

  Mediante la publicación de la circular 193/2015, la RFEA ha informado de los nombramientos nacionales para el mes de septiembre. En esta ocasión no ha sido convocado ningún juez de nuestra comunidad.

  Puedes ver toda esta información en la sección de Nombramientos Nacionales.

(27/08/2015)

Subir en la página

EL COMITÉ DE JUECES LOGRA REPARAR EL MARCADOR DE META DE LA FEDERACIÓN

Marcador Electromagnético FACLM   La Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha adquirió hace algunas temporadas un marcador electrónico del distribuidor Mondo que por sucesivas averías se tuvo que dejar de usar.

  En la temporada 2014/2015 un grupo de jueces del panel de especialistas en foto-finish se puso a trabajar sobre los problemas de este sistema, logrando solucionarlos tras una ardua labor de investigación y muchas horas de trabajo.

  Este marcador se utilizó con éxito y sin ningún problema en el Campeonato de España Juvenil desarrollado en Ciudad Real el pasado mes de junio.

  Puedes ver toda esta información en la sección de Medios Científicos.

(06/08/2015)

Subir en la página

ACTUALIZADA LA CONVOCATORIA DE ASCENSO A JUEZ ÁRBITRO Y JUEZ NACIONAL

  La RFEA, en las circulares 139/2015 y 140/2015, ha actualizado los datos de la convocatoria de ascenso a Juez Árbitro y Juez Nacional tras revisar las reclamaciones presentadas tras la publicación de las listas provisionales de admitidos y excluidos.

  A mediados de abril, la RFEA informó mediante las circulares 91/2015 y 92/2015 de la convocatoria de ascenso a las categorías de Juez Nacional y Juez Árbitro. Posteriormente, en las circulares 124/2015 y 125/2015 hizo público el listado provisional de aspirantes a cada una de estas categorías.

  Tras estos últimos datos, podemos actualizar la información estadística publicada anteriormente:
  • Juez Nacional: se presentan un total de 144 aspirantes en toda España, siendo 2 de Castilla-La Mancha.
  • Juez Árbitro: se presentan 30 en todo el territorio nacional, de los cuales 1 es de nuestra comunidad.
  Esto supone en tanto por ciento unos valores de 1,39% en la convocatoria de Jueces Nacionales y un 3,33% en la de Jueces Árbitros. Las comunidades con un mayor número de aspirantes son Cataluña para Juez Nacional, con un total de 33 aspirantes, un 22,92%, y Andalucía para Juez Árbitro con 6 aspirantes, un 20%.

  En cuanto a la distribución por provincias de los tres aspirantes de Castilla-La Mancha, el 100% pertenece a Ciudad Real.

(08/06/2015)

Subir en la página

PUBLICADOS LOS ACUERDOS DE JUECES ÁRBITROS

  Cada cierto número de temporadas, el Comité Nacional de Jueces de la RFEA reune al conjunto de los Jueces Árbitros de toda España en distintas sedes y en estas reuniones se toman acuerdos para unificar la forma de actuar en cualquier competición que se celebre en el territorio nacional.

  La idea es que ante un hecho similar no recogido en la normativa de la IAAF, se tome la misma medida tanto en el norte como en el sur, en el este o en el oeste, y por supuesto, en el centro de España.

  Aunque estas sean normativas de la RFEA, es obligatorio su cumplimiento también a nivel regional por parte de los jueces que actúen en la competición en las funciones de Juez Árbitro, aunque estos tengan un nivel distinto.

  Esta información fue publicada mediante la circular 113/2015 de la RFEA y puede ser consultada en la sección de Desgargas.

(15/05/2015)

Subir en la página

REALIZADO UN CURSO DE JUECES JEFE DE FOTO-FINISH EN TOLEDO

Cámara FinishLynx Fusion   La Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha, a través de su Comité Regional de Jueces, realizó un curso de Jueces Jefe de Foto-Finish en la ciudad de Toledo el día 28 de marzo.

  Este curso estaba dirigido a jueces con residencia en la provincia de Toledo, y en total lo superaron 11 personas.

  Puedes conocer más datos en la sección de Cursos.

(29/03/2015)
Subir en la página

ACTUALIZADO EL SOFTWARE DE FOTO-FINISH

Cámara FinishLynx Fusion   La empresa fabricante de los sistemas de foto-finish existentes en Castilla-La Mancha, Lynx System Developers, Inc., ha sacado una nueva versión de su programa de gestión de foto-finish.

  Con fecha de 21 de marzo puso a disposición de todos los usuarios la versión 9.02 de su software FinishLynx. Los cambios que han realizado son básicamente de compatibilidad con el nuevo modelo de cámara que ha lanzado la compañía y algún cambio estético, por lo que no afecta a los equipos de la región.

  Puedes descargarte este y otros ficheros en la sección de Descargas.

(23/03/2015)
Subir en la página

CLM TIENE SU PRIMER JUEZ EN PANELES INTERNACIONALES

Julio Rodriíuez Martínez   La RFEA ha informado mediante la circular 17/2015 de la nueva composición de los paneles nacionales e internacionales para el año 2015.

  Es de destacar la inclusión de un juez castellano-manchego, y más en particular de Albacete, Julio Rodríguez Martínez, en los paneles internacionales de medidores de ruta, siendo el primero que ha conseguido estar en una categoría internacional desde la creación del Comité Regional de Jueces de CLM.

  Existen paneles internacionales, nacionales y regionales, teniendo Castilla-La Mancha un total de 1 juez en los primeros, 29 en los segundos y 7 en los terceros.

  Puedes ver toda esta información en la sección de Paneles.

(16/01/2015)

Subir en la página

ACTUALIZADA LA SECCIÓN DE ESTADÍSTICAS

  Tras cerrar el periodo de renovación de licencias para los jueces en activo, y dar de alta a los nuevos jueces aprobados en el último curso celebrado en Toledo, hemos actualizado la sección de estadísticas.

  En Castilla-La Mancha tenemos un total de 174 personas repartidas en las siguientes categorías:
  • 3 jueces árbitros nacionales.
  • 6 jueces árbitros.
  • 11 jueces nacionales.
  • 62 jueces RFEA Nivel I.
  • 86 jueces territoriales.
  • 6 jueces honorarios.
  Puedes ver toda esta información en la sección de Estadísticas.

(26/12/2014)

Subir en la página

OBTENIDO EL 100% DE APTOS EN EL EXAMEN DE JUECES NIVEL I DE TOLEDO

  La RFEA, mediante la circular número 213/2014, ha hecho público el resultado del examen realizado el pasado día 13 tras la finalización del curso de jueces RFEA Nivel I que se ha desarrollado en el mes de noviembre en la ciudad de Toledo. Se puede consultar dicha circular en el siguiente enlace:
  En esta convocatoria el resultado ha sido de un 100% de aptos, lo cual agradecemos tanto al esfuerzo individual de los alumnos, como al de los profesores y organizadores, y supone un gran éxito para Castilla-La Mancha y más en concreto para Toledo.

  Este curso ha contado con un total de 14 alumnos, algunos de los cuales han sido de otras comunidades autónomas distintas a Castilla-La Mancha. De los castellano-manchegos, los alumnos han venido de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo. Aunque en su mayoría han sido alumnos sin ninguna relación con el juzgamiento atlético, también se han matriculado alumnos que ya tenían el título de juez territorial.

  Puedes ver esta información ampliada en la sección de Cursos

(18/12/2014)

Subir en la página

LA RFEA HA SACADO EL LIBRO DE NORMATIVA 2014-15

Portada Reglamento RFEA 2014-15   La RFEA ha sacado su libro de reglamentación para la temporada 2014-2015. Lo ha hecho, igual que la pasada temporada, en formato exclusivamente electrónico.

  Recordamos que estas normativas son de obligada aplicación para los campeonatos de atletismo que se celebren en España.

  Puedes descargarte este y otros ficheros en la sección de Descargas.
(18/11/2014)
Subir en la página

UTILIZACIÓN DEL "PIT LANE" EN MARCHA DE CATEGORÍAS INFERIORES

  La RFEA acaba de informar mediante la circular 208/2014 de la introducción de una nueva normativa para las pruebas de marcha en categorías inferiores.

  El objetivo de esta nueva normativa es el de reducir, si no eliminar por completo, las descalificaciones. Básicamente lo que se implementa es que en vez de descalificar a un atleta con tres tarjetas rojas, se le detiene durante un tiempo determinado en un área y luego se le permite seguir en competición.

  Puedes ver esta información en la sección de Descargas o en el siguiente enlace:
(16/11/2014)
Subir en la página

REUNIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL COMITÉ REGIONAL DE JUECES

  El próximo sábado, día 8 de noviembre de 2014 a las 10:30 h, va a tener lugar, en las instalaciones de la federación regional en Ciudad Real, la reunión anual de la junta directiva del Comité Regional de Jueces de Atletismo de Castilla-La Mancha.

  A esa reunión está confirmada la presencia de los delegados provinciales del Comité de Jueces de las distintas provincias de nuestra comunidad, junto con el Presidente del Comité y su secretario.

  El orden del día de dicha reunión va a ser:
  • Lectura y aprobación, si procede, del acta de la reunión anterior.
  • Informe del Presidente.
  • La excedencia en el CNJ.
  • Campeonatos de España y de Europa a celebrar en CLM.
  • Compensación económica de jueces.
  • Cursos, seminarios y paneles.
  • Situación del material de juzgamiento.
  • Ruegos y Preguntas.
  Puedes ver más información en la sección de Organigrama.
(01/11/2014)
Subir en la página

INICIO DE UNA NUEVA TEMPORADA

  Aunque es un dato ampliamente conocido, queremos recordar a toda la comunidad de jueces que el día 1 de noviembre comenzó una nueva temporada de atletismo, la 2014-2015.

  Por ello y desde ese momento, se debe tener en cuenta la normativa de la nueva temporada, publicada hasta la fecha mediante circulares en la web de la RFEA.

  La RFEA en breve hará público un libro de reglamentación con toda la información de la temporada que nosotros pondremos a vuestra disposición en la sección de descargas.

(01/11/2014)
Subir en la página

MODIFICACIÓN DE LA NORMATIVA DE PRUEBAS MIXTAS

  Mediante la publicación de la circular nº 160/2014, la RFEA ha actualizado la normativa nacional sobre la realización de pruebas mixtas.

  Esto nos afecta al colectivo de jueces en el momento de encontrarnos con estas pruebas en una competición, aunque hay que destacar que se aplicarán a partir de la temporada 2014/2015.

  Puedes ver esta información en la sección de Descargas o en el siguiente enlace:

(04/08/2014)

Subir en la página

CAMBIOS EN EL REGLAMENTO INTERNACIONAL

  La RFEA informa mediante su circular nº 101/2014 de varios cambios que entran en vigor desde este momento en las Reglas Técnicas, capítulo 5, de las Reglas de Competición IAAF 2014-2015.

  Estos cambios se refieren a las funciones del Juez Internacional de Foto-Finish, lo cual no nos afecta demasiado, y a la forma de realizar competiciones mixtas, que si nos puede afectar a la forma en que se desarrollan las pruebas que juzgamos.

  Puedes ver toda esta información en la sección de Descargas o en el siguiente enlace:

(20/05/2014)

Subir en la página